domingo, 10 de noviembre de 2013

HACER ALGUNA MANUALIDAD. REPARAR / RESTAURAR MECEDORA COGIDA EN LA BASURA


Esto puede no parecer un acto cotidiano, pero os puedo asegurar que llega una edad en la que sí. En mi caso me ha dado por recuperar una mecedora que estaba en la basura, el porqué creo que es necesaria hacer una entrada es porque debido a que esta era mi primera incursión en la reparación de muebles no sabía muy bien por donde empezar y lo busqué en internet donde me he dado cuenta que toda la ayuda que hay es de un nivel algo superior al que yo necesitaba, así que....(EXPERTOS EN REPARACIONES EN MADERA NO SEGUIR LEYENDO YA QUE ALGUNAS TÉCNICAS AQUÍ REALIZADAS PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD)

Creo que las etapas serían las siguientes

0º Cuarentena; mientras que no se trate con matacarcomas está totalmente prohibido meter en casa la mecedora ya que si está infectada se puede trasladar al resto de vuestros muebles

1º Limpiar con estropajo y jabón la mecedora; aquí hay poco que explicar.

2º Primer lijado; bien aquí en todas las páginas te dicen "lijar con lija fina" y yo me preguntaba ¿Cual es una lija fina? Aquí una tabla

GRANO TIPO DE LIJA
de 40 a 50 muy gruesa
de 60 a 80 gruesa
de100 a120 media
de150 a 180 fina
de 240 a 400 muy fina

Bien, esta fue mi primera metedura de pata busqué una lija superfina y le dí a toda la silla, como no me convencía el resultado, realicé una mejor búsqueda en internet llegando a la conclusión que para eliminar el barniz y la pintura es mejor empezar por una gruesa. Para este primer lijado (segundo mio) yo utilicé una lija de 50, el motivo es simple y es que encontré un paquete de lijas con los tamaños 50,80,150 a muy buen precio.

3º Matacarcomas; Mas adelante colgaré la foto del producto que yo utilicé, pero ha de ser del que lleva una jeringuilla para poder introducirla en cada agujero. Una vez tratados todos los agujeros siguiendo las instrucciones del producto, se ha de envolver la mecedora en bolsas de plástico durante 3 días.
Estos son los agujeros


4º Tapar agujeros; una vez tratada es hora de tapar todos los agujeros con masilla, habrá una espátula especial para hacerlo yo utilicé un destornillador.

Masilla y destornillador

5º Segundo lijado; cuando tapas los agujeros y lo haces con un destornillador y es tu primera vez, la masilla sobresale y es necesario eliminarla, es la hora del segundo lijado en mi caso con lija 80
Aquí agujero con masilla

Aquí ya lijado

6º Reparación de partes dañadas; La mecedora tenía varios palos del respaldo y del brazo izquierdo sueltos esos los pegué con cola antes de decidir hacerles una foto, si puedo mostrar foto del brazo derecho donde faltaba algo de madera y era necesaria una reconstrucción.
El lado derecho


Lo primero que había que hacer era eliminar la madera del encastre, para eso existe una herramienta especial (puede valer un taladro con broca de madera) que yo sustituí por mi destornillador.



Eliminando la madera
Agujeros vacíos

Cuando hice la siguiente foto pensaba que la idea era buena, les clavé unas puntillas a los dos palos para tener una guía para la masilla y darle más firmeza, más tarde descubrí que las puntillas eran demasiado pequeñas.


Las puntillas

Aquí se puede ver la cantidad de masilla necesaria


Esta es la masilla que utilicé

El resultado, la bolita es lo que me sobró al alisar
 Tras hacer esta última foto pensé que ya se había terminado lo duro y que solo me faltaba el ultimo lijado antes de pintar, pero mientras lijaba descubrí que me había equivocado con las puntillas, así que de nuevo tuve que deshacer y vaciar la masilla con el destornillador, para ponerles unos tornillos.

Los tornillos

Detalle de los tornillos dentro de los agujeros

Reconstruyendo con masilla

Más tarde, durante el tercer lijado, descubrí que los tornillos que puse también eran demasiado cortos pero decidí que se iba a quedar así, ya que ahora mismo, aunque con un poco de cimbreo, el brazo cumplía con su misión y si al meterle unos nuevos tornillos me equivocaba y se resquebrajan los palos, la reparación iba a ser más complicada.

7º Tercer lijado; Este lijado es último antes de pintar y la idea es lijar hasta que desaparezcan las marcas de la anterior lija. Debido a las horas intempestivas a las que he lijado se me olvidó hacer la foto, tengo una que  hice al empezar a lijar

Al principio del tercer lijado

8º Pintado; Antes de pintar hay que coger un trapo y limpiar bien el polvo, después unas hojas de periódico y a pintar, en este caso no lleva ni tapaporos, ni imprimación,así que  brocha y pintura.

Primera capa
La anterior foto es con la primera capa, se puede observar que falta por pintar los palos del brazo derecho ya que aún estaba sopesando el volver a deshacerlos y ponerles unos tornillos mas largos.


Aquí ya con las tres capas y puesta en su sitio.La encargada de la pintura ha sido mi mujer que ha realizado un trabajo estupendo.

9 comentarios:

  1. Me ha ayudado la idea del tornillo, gracias. Falta foto final

    ResponderEliminar
  2. te faltan algunas fotos

    ResponderEliminar
  3. Me ha servido, gracias

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrar una en la basura y la voy a restaurar siguiendo tus pasos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César buenos días, espero que disfrutaras de la restauración. No te he respondido antes porque acabo de descubrir que tenían los avisos de comentarios en la bandeja de "spam" y resulta que si no es por que veo un aviso de comentario apenas entro en la página ya que el ser padre me ocupa bastante tiempo(casi todo) y no soy veo el momento de tener un hueco para mí.

      Eliminar